División de Estadísticas de la CEPAL
Av. Dag Hammarskjöld 3477 - Vitacura - Santiago de Chile. / Teléfono (56-2) 210 2633

América Latina y el Caribe:
Programa de Comparación Internacional - Ronda 2011 (Imprimir esta página)


International Comparison Program, ICP - Round 2011

El Programa de Comparaciones Internacional (PCI) es una iniciativa global establecida para obtener estadísticas sobre las paridades del poder adquisitivo (PPA) con el fin de poder realizar comparaciones internacionales del producto interno bruto y de sus componentes en términos reales, libres de las distorsiones que son frecuentes tanto en los precios como en los tipos de cambio oficiales o de mercado. Lea más>
  
 

América Latina y el Caribe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asumió el papel de organismo coordinador regional para América Latina y el Caribe en la ronda de 2011 del PCI. A diferencia de la ronda de 2005, en la que solo participaron los países de América del Sur, en esta ocasión también se cursaron las correspondientes invitaciones a los países de Centroamérica y el Caribe.

La CEPAL ha establecido una unidad de coordinación del proyecto para América Latina y el Caribe y la relación de trabajo entre esta Comisión y la Oficina Mundial del Programa de Comparación Internacional ha quedado formalizada en los términos de un memorando de entendimiento suscrito en julio de 2010.

Como parte de las actividades de coordinación regional, la CEPAL ha buscado el apoyo de diferentes instituciones que promueven el desarrollo de capacidades estadísticas en la región. En este sentido, se han establecido contactos con varios organismos de integración subregional que han manifestado su beneplácito para acompañar el desarrollo del proyecto. La Comunidad del Caribe (CARICOM) se ha constituido en un aliado estratégico en el caso del Caribe y las actividades se realizan en estrecha coordinación entre las organizaciones.

Asimismo, la CEPAL ha promovido la constitución de comités asesores de la ronda de 2011 tanto para América Latina como para el Caribe de habla inglesa, los cuales están conformados por los representantes de países de ambas subregiones. Estos comités asesores tienen como misión supervisar el desarrollo del programa de trabajo de la ronda de 2011 en la región y efectuar recomendaciones, apoyar a la CEPAL en la búsqueda de recursos destinados a financiar la participación de los países y respaldar la difusión y el uso de los resultados del proyecto. La composición del comité asesor para América Latina fue acordada en el marco de la novena reunión del Comité Ejecutivo de la CEA en abril de 2010 y en noviembre de ese mismo año se constituyó el comité asesor para la subregión del Caribe en el marco del Comité Permanente de Estadísticos del Caribe.

Cronograma

Cronograma PCI-Ronda 2011

 

PCI Ronda 2011 - Reunión Final de Alto Nivel (Santiago, Chile, 9 y 10 de septiembre de 2013)

PCI 2011: Materiales

Material operacional

Guía operacional

Material de capacitación (ICP-Kit)

PCI 2011: Reuniones

Comisión de Estadística de Naciones Unidas

Junta Executiva

Grupo Técnico Asesor

Coordinadores regionales

Talleres regionales: América Latina y el Caribe

PCI 2011: Documentos y publicaciones

ICP Monthly Update (Avances del Programa)

Informe sobre el estado de avance del PCI - Ronda de 2011 (Febrero de 2011)

Informe sobre el estado de avance de la ronda de 2011 del PCI en América Latina y el Caribe (Octubre de 2011)


PCI - Ronda 2005: América del Sur


FAQ's